miércoles, 11 de mayo de 2016

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

I
Percibir la realidad es un lamento
pues, ya no hay invasiones sino asedios
por aquí, por allá; a cualquier momento
nos sentimos influenciados por los medios.
II
Por ‘la tele’ ya perdimos
el derecho y el placer de imaginarnos.
serenos y confiados la seguimos,
suponiendo que están para ayudarnos.
III
Un S.O.S por la creatividad,
que se está perdiendo, por la tecnología.
La Internet destruyó la realidad
y acabó con la poca autonomía.
IV
Y qué decir de las páginas sociales
que tergiversan el mundo a su manera,
somos para ellos, sonámbulos mortales,
que deambulamos tras alguien que no espera.
V
Esos mensajes que pululan en los medios;
efusivos, mentirosos o quizá subliminales,
crean en la gente adicciones sin remedios
que los hacen actuar, peor que algunos animales.
VI
Ya no importa quiénes son sus receptores
ni en qué horarios se deben transmitir,
los discursos poco educadores
que a la larga no tienen nada por decir.



miércoles, 27 de abril de 2016

Video Institucional. Alcaldía de Albán, Cundinamarca

Link 1: Página con dominio '.gov.co'

http://www.alban-cundinamarca.gov.co/audio_video.shtml?apc=cgxx-1-&x=3014221

Link 2: Grupo de Facebook.

https://www.facebook.com/groups/25085649272/?fref=nf





Nota: Al reproducirlo, por favor, ir a configuraciones en el mismo recuadro del video, en la ezquina inferior derecha y ajustar la calidad a 720p HD.


Video turístico promocional para la Alcaldía del municipio de Albán, Cundinamarca.




Por: Jessica María Herrera De La Rosa

PELÍCULA: GOD BLESS AMERICA

PELÍCULA GOD BLESS AMERICA

Director: Bobcat Goldthwait.
País: Estados Unidos
Año: 2011.
Género: Comedia.
Productora: Darko Entertainment

Paradigma:
En esta producción cinematográfica podemos relacionar muchos de los temas expuestos por Maffesoli, M. (1997), acerca de la crisis institucional ante la cual el sujeto se enfrenta, debido a la inabarcable forma de responder a las necesidades sociales de la posmodernidad, en términos sociales, políticos, económicos e incluso filosóficos. La película narra la inconformidad de un sujeto de aproximadamente 50 años de edad, divorciado, sin la custodia de su hija (que además es una niña malcriada, con serios problemas de autoridad e inmersa por completo en las dinámicas del consumismo capitalista americano), con una posible enfermedad terminal, recién despedido de su trabajo (por problemas epistemológicamente confusos) y cansado del absurdo de la sociedad actual mediatizada, que decide salir a matar a todo INDIVIDUO o SUJETO a quién él encuentre, inconsistente con el proyecto ideológico moderno al que está inscrito.  Se puede considerar una crítica a la “La Civilización del Espectáculo” de Mario Vargas Llosa, a través del humor negro.

Personajes:

ROXY HARMON: Es una adolescente de 16 años, quien se cruza en el camino de Frank Murdoch (Protagonista), para acompañarlo en sus planes de asesinar a quienes se salgan del comportamiento que la sociedad e instituciones (Modernas) dictan como “apropiado”. Tiene una personalidad volátil, es razonable y con una gran necesidad de ser tomada en serio por lo que ella considera, su figura o modelo a seguir.


FRANK MURDOCH: Hombre de aproximadamente 50 años, que no encuentra contención en las instituciones y decide emprender un viaje sangriento y llevado por una especie de locura  “razonable”, quiere hacer valer las reglas que él considera, son las que permiten que una sociedad se mantenga; es un misántropo que está dispuesto a morir por su causa individual.


Discurso de 'God Bless America"
https://www.youtube.com/watch?v=ks8VmlVulN0

Introducción de "God Bless America"
https://www.youtube.com/watch?v=MwHdsjZLDdc

Trailer
https://www.youtube.com/watch?v=FBnTbd5qAsM


martes, 19 de abril de 2016

Fotografías

EXPRESIÓN:



HERENCIA:




INTELIGENCIA:





SOSTENIBILIDAD: 




TRASCENDENCIA:



INCORPORACIÓN:







martes, 29 de marzo de 2016

LA FIEBRE DEL FÚTBOL COLOMBIANO...

Entrevista (Audio) 

https://soundcloud.com/jessicadelarosa-319015037/entrevista-futbol-colombia



Entrevista (Vídeo)


IMÁGENES (10) 
































viernes, 18 de marzo de 2016

CRÓNICA: Catolicismo Contemporáneo Colombiano...

El folclore y las tradiciones católicas efervescen junto con el entusiasmo, por el que la mayoría de colombianos esperan la llegada de una semana de alto grado de religiosidad popular, conocida como Semana Santa, en la que se solemniza la muerte y resurrección de Jesucristo, su salvador.

Encontrar dichas expresiones entusiastas y vehementes de religiosidad, en un país consagrado como el del Divino Niño Jesús, no corresponde a un acto extraordinario y poco convencional; por el contrario, podría decirse, es la conducta representativa de la comunidad colombiana, en general.

Son las ocho de la mañana, un domingo previo a la Semana Santa en la ciudad de Bogotá, y los habitantes y comerciantes del barrio 20 de Julio, ubicado en la localidad de San Cristóbal al sur oriente de la capital, ya transitan  y llenan las calles con cientos de productos para vender, desde antes que el sol se asome por completo.

El recorrido por la zona comercial de este barrio, se encuentra impregnado de sonidos e imágenes que invitan, insistentemente, a aprovechar las grandes (grandísimas) promociones en ropa, calzado, utensilios para el hogar, sábanas, cobijas e incontables artículos, que para el imaginario colectivo toman un puesto, por primera vez, en el comercio callejero. Además, es inevitable ignorar el inconfundible aroma del chocolate y el tamal, que empieza a desprenderse de las muchas cafeterías y ‘desayunaderos’, ya dispuestos a ofrecer un tradicional menú, a quienes deseen degustar la gastronomía de esta zona urbana.

Poco a poco, mientras se va llegando a la trascendental Iglesia del Divino Niño, van apareciendo las señales de un marcado adoctrinamiento religioso, responsable además, de una práctica económica y social, que se manifiesta en la venta y compra de imágenes del niño Jesús, rosarios, estampitas de la Virgen María, cuadros y cuadernillos de oraciones.

Luego, en la plazoleta adoquinada y rodeada de escalones que acentúan la espacialidad predispuesta a todo tipo de manifestaciones, homologables al catolicismo; se encuentra un grupo de personas, que aún cubiertas por el aura protectora de la Iglesia (erigida frente a ellas), hacen uso de la potestad, que este contexto ‘misericordioso’ les da, para así pedirle ayuda a quienes pasan por su lado, con un discurso digno de compasión y difícil de ignorar.

Al atravesar dicha plazoleta, y rodeando la Iglesia por el costado izquierdo, se siguen ofreciendo todo tipo de productos, que supongo, se organizan de tal modo que  no se entorpezca la capacidad de venta, de unos con otros (obedeciendo al principio de comunidad que allí se puede ver claramente). A pocos pasos del callejón que abraza el templo del Divino Niño, hay un portón que lleva a espacios en donde se establecen otro tipo de dinámicas, un poco más laxas y recreativas. En esta ocasión se pudo apreciar una muestra de danza, propia de la cultura nacional, en la que un grupo de jóvenes del Centro Salesiano de Formación Artística (CESFA), interpretó por medio del baile, una serie de ritmos llaneros y caribeños, también en concordancia con la ideología católica, ya que a través de uno de éstos, llamado ‘Diablos Espejos’, se manifiesta la superposición del bien, sobre el mal.

Al recorrer un poco más la zona, fuera de la ritualidad de la santa misa, en la que los creyentes responden cada uno de los diálogos que el cura (visto por los feligreses como un antropomorfismo de Dios) ofrece como mediador de lo sagrado y lo carnal, se puede ver cómo se van transformando los discursos religiosos, a medida que se va creando una distancia espacial entre lo ‘sagrado’ y lo cotidiano; y cómo se da una nueva relación proxémica, en la que se abre campo a la alternatividad y a la interpretación esotérica de la fe y la religión.

Como máxima expresión de las paradojas y contradicciones que se gestan y reproducen en la sociedad, a pocas cuadras de la Iglesia del Divino Niño, aparece un ‘Templo de la Fortuna’, en donde se mezclan imágenes religiosas, con productos y prácticas, que en la época teocéntrica de la Edad Media, se hubiesen considerado una traición a la religión.

Al entrar al ‘Templo de la Fortuna’, ambientado con la música vallenata de la emisora Candela estéreo, y no por la canción ‘Ángeles de Dios’ de Wander Bello, (que acompañó por más de cuatro veces el recorrido hacia la Iglesia) se ven, en la parte de adelante, todos los tamaños de porcelanas del Divino Niño Jesús, biblias y dijes de San Miguel Arcángel. En la mitad del pasillo, que da a una sala más grande, ya comienzan a aparecer los inciensos y diferentes hierbas medicinales; pero es hasta llegar al fondo, en donde se acerca un hombre; de piel oscura, con los ojos hinchados, de aproximadamente sesenta años de edad, con una voz ronca y baja, con la que se presenta, para luego explicar cada uno de los frascos que se encuentran en la extensa estantería de la esquina más alejada del local.

Don José Arboleda, es quien se acerca, diciendo que el más demandado de los productos que allí se ofrecen, es el ‘Elixir de Amor’, con miel de amor, ‘queréme’ y sígueme; cuyo contenido es preparado y conjurado por este ‘maestro esotérico’, que indica diferentes tipos de rituales a sus clientes, como “ungir el perfume desde la planta de los pies hasta la nuca, detrás de la oreja; en baños realizados por la mañana, los tres primeros días de la semana…”, también nombra otros como el ‘amarra hombres’ y ‘amor amor’, cuya efectividad, según él, “se ve en menos de diez días, dependiendo de la fe que se le ponga…” .

Al ir descendiendo de nuevo por la ruta comercial, tres horas después de haber ingresado a este maravilloso mundo, lleno de complejidades y que termina en un aporema un tanto difícil de comprender; las conclusiones a las que se pueden llegar son tan diversas como lo son las realidades que allí confluyen, para sostener una práctica milenaria, que hasta el día de hoy sigue configurando cada una de las dimensiones del ser humano; basándose en el reconocimiento y legitimación de una entidad extracorpórea, capaz de explicarlo y reglamentarlo todo; o por lo menos es lo que esta movilización de identidades demuestra en la comunidad católica de la Iglesia del 20 de Julio.




ANÁLISIS SALIDA DE CAMPO (IGLESIA 20 DE JULIO)

La experiencia de salir a conocer un ámbito, que sólo se conocía a través de los referentes o experiencias ajenas, es sin duda, una gran oportunidad para desprenderse de lo habitual y lo cotidiano, a nivel personal; pero aún más importante, es poder reconocer cada uno de los aspectos que hacen de la comunidad religiosa del 20 de Julio, una de las más importantes a nivel regional; ya que es una clara muestra de la influencia tan grande que tiene sobre nuestra sociedad, la iglesia católica.

Desde su sitio web, se denota la especificidad de sus objetivos, de orden eclesiástico, además del carácter articulador, que tiene la Iglesia del Divino Niño, de los procesos sociales en ésta zona de Bogotá. Sin embargo, no es posible evidenciar el verdadero significado que esta Institución tiene en dicha comunidad, por medio de esta fuente.

Al momento de llegar a este lugar, se hacen visibles cada una de las manifestaciones cohesionadas por dicha institución; por ejemplo, a nivel económico, podría decirse, que es el motor de esta zona urbana; debido al impresionante mercado de figuras y artefactos religiosos o a los incontables productos que se comercializan a sus alrededores. Las fotografías que se tomaron en la salida de campo, definitivamente, no hacen justicia a la cantidad de personas, que se dedican a ofrecer todo tipo de productos en el sitio, justo antes de llegar a la Iglesia.

Al recorrer las calles que rodean este templo, reconocimos algunas de las rupturas en los discursos modernos, de los que habla Michel Maffesoli en el libro “Elogio de la Razón Sensible”, en la incorporación de dispositivos electrónicos dentro de la iglesia, con el fin de ampliar a otros feligreses, la imagen del cura, oficiando la santa misa. Respecto a la ‘separación entre objetos de culto y aderezos profanos’ (propio de la dicotomía expuesta en los discursos religiosos), encontramos también, una nueva representación de la fe católica, por la presencia de objetos, con acepción ‘esotérica’ y medicamentos alternativos (ligados a las culturas indígenas amerindias, evangelizadas en la época de la colonización española) junto a rosarios e imágenes religiosas, que allí se ofrecían a la venta.

También se hace evidente una ruptura estética del discurso moderno (en el costado derecho, al exterior de la iglesia), en las expresiones artísticas de la institución, al encontrarnos con imágenes de Jesucristo en sus muros, bajo el estilo urbano del graffiti.

Otro aspecto importante, es la forma en la que los feligreses asisten a la ceremonia de la misa. Ya no es obligatorio, ir vestido formalmente, como solía hacerse antes; en esta visita, pudimos ver cómo estos códigos de vestir cambiaron radicalmente; las personas llevaban puestas camisetas de la selección Colombia, tenis, gorras (dentro de la iglesia) e incluso, remeras de “Metallica”.

Luego de ver de cerca el adoctrinamiento religioso latente en esta comunidad, pero también diferenciar los cambios y amoldamientos a los que la institución católica se ha sometido; queda perfectamente ilustrado el concepto de la fractura en los discursos modernos, y cómo es necesaria una razón sensible que según Maffesoli, M. (1997):

“Tome la vida por lo que es… aceptando los mitos con los que se adorna”, para “volver a esa vida vivida o más próxima a esa realidad empírica” que tanto urge en el acercamiento a “la vida social que se apoya en la disimulación…” y asimilar que “nos encontramos ante una especie de ‘Proteo social’ de mil caras… y resulta inútil querer encerrarlo dentro de una definición única”, ya que “el vitalismo brota por todos los poros de la piel social…no puede ser reducido a la unidad de la razón”. p, 65.


REFERENCIAS:


Maffesoli, M. (1997). Elogio de la Razón Sensible. Paidós: España.

lunes, 29 de febrero de 2016

LA OLA

PELÍCULA LA OLA:

En la película ‘La Ola’ se muestran discursos que alienan a un grupo de estudiantes de un colegio alemán, en uno reducido de personas que siguen unas reglas establecidas por un líder, que en este caso es el profesor Wenger, de carácter exclusivo, excluyente, sectario y totalitario con el fin de mostrar las consecuencias de un gobierno Fascista. El cumplimiento de estas normas se naturaliza a tal punto, que su ideología determina su forma de ver y concebir la realidad, dejando por fuera cualquier otro tipo de concepción del mundo.


Discursos Fundamentales de la Modernidad:

  • PROGRESO: El progreso en el discurso totalitarista de LA OLA se basa en la conformación de un grupo homogéneo, que piense y actúe igual, sólo con esa idea de grupo podrán alcanzar las metas que los favorecerán a todos. En lo político: Se evidencia la superposición de lo colectivo a lo individual. En lo económico: Al entender la economía como motor de un grupo social, desde la perspectiva moderna, se puede ver cómo el totalitarismo es voluntariamente aceptado como un medio válido y eficiente, para progresar y salir adelante, dos ideas intrínsecas en las dinámicas económicas de cualquier actividad humana.


  •  ESPIRITUALIDAD COHESIONADA, RELIGIÓN O SECTA: La unión y fuerza de este grupo se sustenta en una base sólida de ideales, y capital simbólico, que les permite moverse hacia una misma dirección. Comparten valores y creencias (en torno a la disciplina); así, cualquier idea que vaya en contra de su ‘sistema de creencias’ será visto como una amenaza y algo imposible de entender.


  •  ORGANIZACIÓN: El problema entre lo legal y lo legítimo, aquí se marca a través de criterios impuestos por el líder (profesor Wenger), dentro de estos criterios está la disciplina, obediencia, de la figura de poder máxima, que ellos legitiman como tal, sin importar lo que ésta les plantea y exige. Explícitamente se ven las reglas de la clase (en el momento de participar), código (o saludo) que los identifica como miembros del grupo, la vestimenta y la exclusión de cualquier tipo de idea contraria.

  •   ARTE: Las concepciones estéticas de ‘La Ola’ homogeneizan aún más a los individuos que conforman este grupo, a través de la vestimenta (de color blanco) y a través de un logotipo que los identifica.

Los discursos siguen y seguirán definiendo a cada uno de los miembros de un grupo. Incluso en esta época, se ve cómo a pesar del pasado de Alemania, se puede volver a un mismo modelo totalitarista (ficticio pero real) a través de la forma en cómo se surque el lenguaje, cómo se maneje la intención del mensaje, como el acto ilocutivo de quién hace la enunciación puede generar el despertar de una ideología política, que se creía, estaba enterrada.
La escuela, la familia, el gobierno, etc; dictan parámetros de comportamiento y asimilación de doctrinas a las cuales cada uno se inscribe de forma definitiva.


FUENTES:

Película ‘LA OLA’, Dennis Gansel (2008). En http://www.cultmoviez.info/11520/the-wave.html





lunes, 8 de febrero de 2016

Mapa Conceptual

La historia de mi barrio...

Álamos Norte, ubicado al noroccidente de la ciudad de Bogotá, dentro de la localidad de Engativá (cuyo nombre en lengua muisca, significa Cacique de Inga), es un barrio que fue fundado el 06 de Mayo de 1973 y recibe su nombre, debido a que anteriormente era una zona de abundantes árboles de álamo.

Desde la fecha de su fundación se han ido construyendo diferentes tipos de edificaciones, aunque en un principio se construyeron seis etapas de casas, con modelos diferentes, por la ya extinta constructora rusa, Trasco Continental. Ahora es una zona bastante amplia que tiene como principal actividad económica, el comercio y las artesanías.

Álamos Norte, limita al norte con el barrio Villas de Madrigal; al sur, con El pedregal; al oriente, con el barrio Santa Rosita y al occidente con Plazuelas del Virrey. Esta zona de la ciudad cuenta con rutas del Sistema de Integrado de Transporte Público (SITP), además de rutas de alimentadoras de Transmilenio con destino al Portal 80 y Portal El Dorado. También cuenta con todos los servicios públicos y es una zona de estrato tres.

El lugar más representativo de este barrio, es la parroquia Madre del Verbo Divino, fundada a mediados de los años 70's y está ubicada al norte del parque El Carmelo, en donde también se encuentra la Junta de Acción Comunal.




Fuentes:

http://www.bogota.gov.co/localidades/engativa/poblamiento

http://engativa.jacbogota.gov.co/10005/index.php?option=com_content&view=article&id=26:estatutos-alamos-norte&catid=11&Itemid=112

Aysha Ramírez, Directora de la Junta Acción Comunal de Álamos Norte.