PELÍCULA LA OLA:
En la película ‘La Ola’ se
muestran discursos que alienan a un grupo de estudiantes de un colegio alemán,
en uno reducido de personas que siguen unas reglas establecidas por un líder,
que en este caso es el profesor Wenger, de carácter exclusivo, excluyente,
sectario y totalitario con el fin de mostrar las consecuencias de un gobierno Fascista.
El cumplimiento de estas normas se naturaliza a tal punto, que su ideología determina su forma de ver
y concebir la realidad, dejando por fuera cualquier otro tipo de concepción del
mundo.
Discursos Fundamentales de la Modernidad:
- PROGRESO: El progreso en el discurso totalitarista de LA OLA se basa en la conformación de un grupo homogéneo, que piense y actúe igual, sólo con esa idea de grupo podrán alcanzar las metas que los favorecerán a todos. En lo político: Se evidencia la superposición de lo colectivo a lo individual. En lo económico: Al entender la economía como motor de un grupo social, desde la perspectiva moderna, se puede ver cómo el totalitarismo es voluntariamente aceptado como un medio válido y eficiente, para progresar y salir adelante, dos ideas intrínsecas en las dinámicas económicas de cualquier actividad humana.
- ESPIRITUALIDAD COHESIONADA, RELIGIÓN O SECTA: La unión y fuerza de este grupo se sustenta en una base sólida de ideales, y capital simbólico, que les permite moverse hacia una misma dirección. Comparten valores y creencias (en torno a la disciplina); así, cualquier idea que vaya en contra de su ‘sistema de creencias’ será visto como una amenaza y algo imposible de entender.
- ORGANIZACIÓN: El problema entre lo legal y lo legítimo, aquí se marca a través de criterios impuestos por el líder (profesor Wenger), dentro de estos criterios está la disciplina, obediencia, de la figura de poder máxima, que ellos legitiman como tal, sin importar lo que ésta les plantea y exige. Explícitamente se ven las reglas de la clase (en el momento de participar), código (o saludo) que los identifica como miembros del grupo, la vestimenta y la exclusión de cualquier tipo de idea contraria.
- ARTE: Las concepciones estéticas de ‘La Ola’ homogeneizan aún más a los individuos que conforman este grupo, a través de la vestimenta (de color blanco) y a través de un logotipo que los identifica.
Los discursos siguen y seguirán definiendo a cada uno de los miembros de un grupo. Incluso en esta época, se ve cómo a pesar del pasado de Alemania, se puede volver a un mismo modelo totalitarista (ficticio pero real) a través de la forma en cómo se surque el lenguaje, cómo se maneje la intención del mensaje, como el acto ilocutivo de quién hace la enunciación puede generar el despertar de una ideología política, que se creía, estaba enterrada.
La escuela, la familia, el gobierno, etc; dictan parámetros de comportamiento y asimilación de doctrinas a las cuales cada uno se inscribe de forma definitiva.
FUENTES:
Película ‘LA OLA’, Dennis Gansel
(2008). En http://www.cultmoviez.info/11520/the-wave.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario